jueves, 16 de abril de 2009

LABORES DE COSECHA EN CULTIVO DE BANANO

COSECHA

Se denomina cosecha a la labor de recolección de racimos la cual depende de su edad y calibración exigidas por el tipo de embarque. La adecuada programación de cosecha considera los inventarios de fruta por lote y las áreas pendientes por recorrer permitiendo optimizar el aprovechamiento de los racimos en la empacadora.

Aspectos involucrados en la cosecha

Edad fisiológica: Tiempo en el cual el racimo obtiene su máximo desarrollo.

Edad de corte: Edad fisiológica en la cual es posible cosechar el racimo, sin que presente problemas de maduración.

Grado o vitola: Incremento en el grosor de la fruta, proporcional a su desarrollo. Este factor está condicionado a las características de suelos, drenajes, condiciones ambientales y fertilización entre otras.

Area recorrida: Es el área en producción que se alcanza a cubrir durante la labor de cosecha, se aconseja efectuar un recorrido semanal equivalente al 150% del área de la finca, lo que se logra con estimativos ajustados y una adecuada programación de calibración y corte.

Calibración: Se define como la medición del grado de llenado en la fruta, para optimizar esta labor se debe considerar la programación del corte sujeta a los embarques solicitados por la comercializadora y la regulación de calibración de la segunda mano en el campo

Edad de calibración: En general se inicia la primera calibración cuando la fruta presenta 11 semanas de edad , la segunda calibración en 12 semanas y se barre la fruta con 13 semanas de edad.



PROGRAMACION DE COSECHA

Se realiza teniendo como base los estimativos ajustados, el porcentaje de recuperación de las cintas y el ratio promedio registrado.




CALIBRACION Y MEDIDA

En la barcadilla, la fruta es recibida por el operario cuya función es evaluar el grado de la fruta en la última y segunda mano, verificar el largo de la última mano y si la fruta no cumple con la exigencia del embarque se debe rechazar. Así mismo registrar la información de cintas recuperadas, lotes cortados, racimos rechazados y área recorrida.

DESFLORE

Es la eliminación de las flores secas que se encuentran en la punta de los frutos del racimo que va a ser desmanado; se comienza por la mano inferior. Esta labor se realiza únicamente con los dedos, sin usar trapos ni polietileno. Incluye también el retiro de la bolsa.

DESMANE

Labor que consiste en retirar las manos del vástago. El desmane se realiza con un cuchillo curvo o cortador semicircular, (cuchareta) efectuando un solo corte limpio sin dejar otros cortes ni desgarres. Es muy importante la habilidad del operador para que sea más eficiente la labor, el corte se hace lo más cerca posible del tallo dejando suficiente corona, las manos son colocadas suavemente al tanque de desmane.


SELECCIÓN

Es una de las labores claves en el beneficio de la fruta, pues contribuye a incrementar el aprovechamiento y disminuir el desperdicio de la fruta. La selección se realiza con una herramienta denominada gurbia, con esta se retiran los dedos con defectos de calidad, partiendo las manos en gajos y dejando buena porción de coronas

LAVADO Y SANEO

En el primer tanque se procede a lavar cuidadosamente cada mano y se elimina aquellas muy pequeñas, deformadas o que presenten defectos tales como estropeo, rasguños, daños causados por insectos u otros que desmejoren su presentación en mas de dos dedos. Usando cuchillos curvos bien afilados se arregla cualquier desperfecto de la corona.



ENJUAGUE O DESLECHE

En el tanque las manos o los clusters permanecen entre doce a veinte minutos dentro del agua para que se elimine todo el “látex o leche”.

PESADA

Sobre la romana se coloca la bandeja de diseño adecuada y se deposita el número de manos o clusters necesarios hasta completar el peso de la fruta por caja solicitado.

DESINFECCIÓN

Se procede a rociar la fruta con una solución de sulfato de aluminio y un funguicida para prevenir las manchas de látex y pudrición de la corona. El funguicida mas recomendado es el Thiabendazole.

SELLADO

Algunas Compañías exportadoras para ciertos mercados colocan en los dedos interiores de la mano o del clusters unas etiquetas distintivas de la marca registrada por ella.

EMPAQUE

Se lo realiza en cajas de cartón corrugado elaborado bajo especificaciones y dimensiones convenientes, establecidas según el peso a empacarse, la distancia que va ha ser transportada y las condiciones del mercado consumidor.

Una caja esta compuesta de “Fondo” y “Tapa”. Para proteger la fruta se utiliza el polietileno en las siguientes formas más comunes:
Lamina perforada
Politubo o Tubo Pack perforado
Fundas sin perforar
Fundas individuales o Cluster Pack.

TAPADO

Se coloca la tapa observando que coincidan los orificios de ventilación del fondo y la tapa.



PALLETIZADO

Esta labor implica la colocación de ocho tendidos, cada no con seis cajas, sumando al final un ballet con 48 cajas.


IDENTIFICACIÓN

Según la Compañía exportadora, cada productor bananero tiene un número de código para su identificación en los puertos de embarque y de destino para efectos de inspección sobre la calidad de fruta empacada y se lo imprime en un lugar visible de la tapa, con el uso de sellos o marcadores adecuados.

TRANSPORTE

Son transportadas en camiones cerrados o cubiertos perfectamente para evitar la entrada de polvo o agua. También son transportadas en canoas o lanchones, pero con las debidas protecciones de la fruta.







































































































1 comentario:

  1. Interesantes las propuestas y el trabajo que se desempeña, vital para que el cultivo de campo se haga lo mejor posible, gracias Medardo

    ResponderEliminar