jueves, 23 de abril de 2009

ZONA FRANCA...URABA LA MEJOR ESQUINA DE AMERICA

La Zona Franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.
La Zona Franca de Urabá, en Colombia, ofrece fácil acceso a los mercados externos del Pacífico y el Caribe, Centroamérica, EE.UU. y la Unión Europea.
Está situada en el municipio de Apartadó, epicentro del desarrollo económico, social y exportador de Urabá.
Urabá es considerada “la mejor esquina de América”, por su estratégica y privilegiada posición geopolítica.
Es terminal terrestre, aérea, marítima y fluvial.
PRINCIPIOS DE CALIDAD


a. El producto debe estar orientado a satisfacer a un cliente, que tenga aceptación y que sea asequible. “EL CLIENTE ES LO MAS IMPORTANTE”

b. La calidad del producto debe ser constante en el tiempo.

c. Mantener un control de procesos de producción, manipulación, post cosecha, mercadeo, siguiendo el manual de procedimientos.

d. Mantener el bienestar de los empleados, variar las tareas, ajustar las tareas a las capacidades y habilidades del trabajador, proporcionar una vía de comunicación para acercarse al trabajador y poder retroalimentar el desempeño de su actividad.

e. Identificar los siguientes racimos:
· Lleno: Dedos que han perdido sus aristas o dedos rejados
· Maduro: Dedos maduros, anormalmente blandos, caído, maltratado.
· Pobre: Sufre atrasos en su desarrollo.
· Viejo: Pasado edad.
· Prematuro: Cosecha de racimos con baja calibración.
· Enfermo: Causado por virus, hongos, bacterias.

f. Mantener la empresa en un nivel tecnológico y administrativo acode con actividad principal y la competencia.

NORMAS DE CALIDAD
· Sanidad
· Aspecto (frescura, tamaño, color, forma)
· Limpieza (libre residuos)
· Ausencia de defectos (tolerancia)
· Consistencia
· Textura
· Aroma (sabor y color)
· Valor nutritivo
· Forma de presentación del producto

MEJORAMIENTO CONTINUO
Actividades realizadas en el campo y la empacadora tendientes a perfeccionar la calidad del producto.
P.H.V.A.
Planear
Hacer
Verificar
Actuar

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS
· No conformidad: Es el cumplimiento de unos requisitos
· Producto no conforme: Producto de mala calidad
· Acción preventiva: Serie de acciones que permite hacer
· Rendimiento: Cantidad de producto o trabajo que puede producir una en el menor tiempo posible
· Producción: Es la transformación de la materia prima en un producto final.
· Productividad: Máximo aprovechamiento de un producto logrando objetivos rentables.
· Eficiencia: Realizar una labor o acción cumpliendo los objetivos con el mínimo de consumo de recursos.
· Eficaz: Es cumplir el o los objetivos sin tener en cuenta los consumos de recursos.
· Capacidad de productividad: Rendimiento de una persona o empresa relacionado con la cantidad de producto.
· Acciones correctivas: Acciones que se realizan para corregir una no conformidad y evitar que se vuelvan reiteradas

EVALUACION DE LA CALIDAD
· Cualitativa
· Cuantitativa: se evalúa en porcentajes
· Calidad: oportunidad: Realizar las labores antes de que ocurran casos indeseados. Criterios de desempeño: ser competente en determinada labor, tener conocimiento de cómo realizar la labor y hacerlo bien, con eficacia y calidad.
· Ambiente de trabajo



jueves, 16 de abril de 2009

LABORES DE CAMPO EN CULTIVO DE BANANO

AMARRE
Labor que consiste en amarrar la planta para evitar su caída. Es se realiza por intermedio de dos cuerdas de nylon. Una vez ha emergido la bacota en sentido contrario a la inclinación de la planta, regularmente coincide con la del racimo.
El amarre se hace una vez por semana, complementando esta labor con el reamarre de cuerdas flojas o cortadas




EMBOLSE

Consiste en proteger el racimo con una funda o bolsa plástica de polietileno del ataque de plagas y de efectos abrasivos causados por hojas o productos químicos y también resguardarlos de los cambios bruscos de temperaturas.

Se deben realizar dos ciclos por semana.






DESMACHE O DESHIJE

La Planta de banano genéticamente tiene la capacidad de producir varios hijos o retoños que se distribuyen alrededor de la planta madre.

En el cultivo de banano se debe manejar una población (cantidad de unidades de producción) adecuada y acorde con el tipo de suelos, vigor y frondosidad de la planta.

Para ello se realiza el desmache o deshije, que sencillamente es dejar cada planta con su hijo y su nieto, o sea unidad de producción completa para garantizar que el numero y tamaño de los racimos por hectárea sea optimo y que la plantación se mantenga como un cultivo perenne.

Es una práctica importantísima y de ella depende en gran medida los buenos rendimientos. La frecuencia de esta labor es entre 6 y 8 semanas.



DESHOJE Y DESPUNTE


El deshoje consiste en eliminar las hojas más viejas que se van secando y perdiendo funcionalidad y aquellas que por algún factor externo (vientos, daños mecánicos) se han doblado.
El desoje se realiza mediante el empleo de un cuchillo cuervo o deshojador, amarrado a una vara, con el cual se hace un corte a ras del pseudotallo. Siempre se debe evitar el corte excesivo de hojas ya que el disminuir su número, se pueden presentar quemaduras en la fruta por la influencia directa de los rayos solares, además de inducir una madurez prematura

El despunte radica en eliminar las partes de las hojas que se encuentran afectadas por enfermedades


FERTILIZACION
Es una de las actividades de mayor importancia en el cultivo de banano para obtener buenos rendimientos.

Para establecer un programa de fertilización es necesario realizar un análisis de suelos y foliar cada año.
Los programas bananeros deben estar enfocados a realizar ciclos mensuales de fertilización e incorporación de los abonos al suelo.

Los fertilizantes o abonos pueden ser orgánicos como la gallinaza, el lombricompuesto, pulpa de café descompuesta y residuos de cosecha, o químicos como la Urea, el Cloruro de Potasio, la cal agrícola, etc.


MANTENIMIENTO DE DRENAJES

El mal estado de los drenajes reduce la aireación de los suelos y la respiración delas raíces, lo que ocasiona mal anclaje a la planta y poca actividad microbiana en el suelo. Por lo anterior es necesario hacer mantenimiento anual de los canales primarios, secundarios, terciarios y superficiales que permitan recuperar las especificaciones iniciales de los drenajes y su funcionabilidad, la cual es evacuar eficientemente el exceso de aguas superficiales y disminuir el nivel freático a profundidades adecuadas.

Este mantenimiento anual se realiza preferiblemente en época de verano y la herramienta utilizada es la pala.

La otra labor para el mantenimiento de los canales es hacerles control de malezas, bien sea mecánicamente o por medio de químicos. La frecuencia de estas labores depende de la época del año y del tipo de malezas, pero normalmente es cada 6 u
8 semanas.

CONTROL DE MALEZAS
Consiste en dejar libre al cultivo de la competencia que las malezas ejercen por luz, nutrientes y agua. Los ciclos dependen del tipo, cantidad y desarrollo de la maleza. En los primero meses de sembrado el cultivo se debe garantizar que las plantas estén totalmente libres de malezas.

Existen varios métodos de control que para implementarlos se debe evaluar la edad de la plantación, el tipo de maleza, época del año, etc.

Tipos de Control:
- Cultural: Se mantiene la plantación con buen numero de plantas por hectárea, buena fertilización y labores, lo que no beneficia el crecimiento de la maleza.
- Químico: Productos comerciales
- Mecánico: Cortamalezas o guadañadoras, machete.
- Coberturas vegetales: se siembran especies que no compitan con la planta y no dejen crecer las otras malezas.

RESIEMBRA
El objetivo de la resiembra es introducir las unidades faltantes en los espacios de luz aprovechables, el material debe ser de inmejorable calidad, con buen tamaño y vitalidad.En las plantaciones recién sembradas, es recomendable hacer la siembra cuatro semanas después de la brotación de las yemas, a fin de que las nuevas plantas no tengan desventajas de crecimiento con la siembra inicial.

IDENTIFICACION
Es la labor mediante la cual se le coloca un distintivo a la bolsa con el fin de determinar su edad fisiológica, de esta manera las fincas identifican su fruta en forma prematura desde que la bacota ha descolgado hasta que el racimo tanga tres brácteas o manos abiertas, en la primera vuelta, pasado a la segunda vuelta, un porcentaje varia según el cuidado con que se realice la operación. La primera vuelta se efectúa entre los días lunes a miércoles y la segunda entre jueves a sábado.

CABLERO
Esta labor permite reparar las torres


CIRUGIA
Con esta labor se permite hacer control de la sigatoka








































LABORES DE COSECHA EN CULTIVO DE BANANO

COSECHA

Se denomina cosecha a la labor de recolección de racimos la cual depende de su edad y calibración exigidas por el tipo de embarque. La adecuada programación de cosecha considera los inventarios de fruta por lote y las áreas pendientes por recorrer permitiendo optimizar el aprovechamiento de los racimos en la empacadora.

Aspectos involucrados en la cosecha

Edad fisiológica: Tiempo en el cual el racimo obtiene su máximo desarrollo.

Edad de corte: Edad fisiológica en la cual es posible cosechar el racimo, sin que presente problemas de maduración.

Grado o vitola: Incremento en el grosor de la fruta, proporcional a su desarrollo. Este factor está condicionado a las características de suelos, drenajes, condiciones ambientales y fertilización entre otras.

Area recorrida: Es el área en producción que se alcanza a cubrir durante la labor de cosecha, se aconseja efectuar un recorrido semanal equivalente al 150% del área de la finca, lo que se logra con estimativos ajustados y una adecuada programación de calibración y corte.

Calibración: Se define como la medición del grado de llenado en la fruta, para optimizar esta labor se debe considerar la programación del corte sujeta a los embarques solicitados por la comercializadora y la regulación de calibración de la segunda mano en el campo

Edad de calibración: En general se inicia la primera calibración cuando la fruta presenta 11 semanas de edad , la segunda calibración en 12 semanas y se barre la fruta con 13 semanas de edad.



PROGRAMACION DE COSECHA

Se realiza teniendo como base los estimativos ajustados, el porcentaje de recuperación de las cintas y el ratio promedio registrado.




CALIBRACION Y MEDIDA

En la barcadilla, la fruta es recibida por el operario cuya función es evaluar el grado de la fruta en la última y segunda mano, verificar el largo de la última mano y si la fruta no cumple con la exigencia del embarque se debe rechazar. Así mismo registrar la información de cintas recuperadas, lotes cortados, racimos rechazados y área recorrida.

DESFLORE

Es la eliminación de las flores secas que se encuentran en la punta de los frutos del racimo que va a ser desmanado; se comienza por la mano inferior. Esta labor se realiza únicamente con los dedos, sin usar trapos ni polietileno. Incluye también el retiro de la bolsa.

DESMANE

Labor que consiste en retirar las manos del vástago. El desmane se realiza con un cuchillo curvo o cortador semicircular, (cuchareta) efectuando un solo corte limpio sin dejar otros cortes ni desgarres. Es muy importante la habilidad del operador para que sea más eficiente la labor, el corte se hace lo más cerca posible del tallo dejando suficiente corona, las manos son colocadas suavemente al tanque de desmane.


SELECCIÓN

Es una de las labores claves en el beneficio de la fruta, pues contribuye a incrementar el aprovechamiento y disminuir el desperdicio de la fruta. La selección se realiza con una herramienta denominada gurbia, con esta se retiran los dedos con defectos de calidad, partiendo las manos en gajos y dejando buena porción de coronas

LAVADO Y SANEO

En el primer tanque se procede a lavar cuidadosamente cada mano y se elimina aquellas muy pequeñas, deformadas o que presenten defectos tales como estropeo, rasguños, daños causados por insectos u otros que desmejoren su presentación en mas de dos dedos. Usando cuchillos curvos bien afilados se arregla cualquier desperfecto de la corona.



ENJUAGUE O DESLECHE

En el tanque las manos o los clusters permanecen entre doce a veinte minutos dentro del agua para que se elimine todo el “látex o leche”.

PESADA

Sobre la romana se coloca la bandeja de diseño adecuada y se deposita el número de manos o clusters necesarios hasta completar el peso de la fruta por caja solicitado.

DESINFECCIÓN

Se procede a rociar la fruta con una solución de sulfato de aluminio y un funguicida para prevenir las manchas de látex y pudrición de la corona. El funguicida mas recomendado es el Thiabendazole.

SELLADO

Algunas Compañías exportadoras para ciertos mercados colocan en los dedos interiores de la mano o del clusters unas etiquetas distintivas de la marca registrada por ella.

EMPAQUE

Se lo realiza en cajas de cartón corrugado elaborado bajo especificaciones y dimensiones convenientes, establecidas según el peso a empacarse, la distancia que va ha ser transportada y las condiciones del mercado consumidor.

Una caja esta compuesta de “Fondo” y “Tapa”. Para proteger la fruta se utiliza el polietileno en las siguientes formas más comunes:
Lamina perforada
Politubo o Tubo Pack perforado
Fundas sin perforar
Fundas individuales o Cluster Pack.

TAPADO

Se coloca la tapa observando que coincidan los orificios de ventilación del fondo y la tapa.



PALLETIZADO

Esta labor implica la colocación de ocho tendidos, cada no con seis cajas, sumando al final un ballet con 48 cajas.


IDENTIFICACIÓN

Según la Compañía exportadora, cada productor bananero tiene un número de código para su identificación en los puertos de embarque y de destino para efectos de inspección sobre la calidad de fruta empacada y se lo imprime en un lugar visible de la tapa, con el uso de sellos o marcadores adecuados.

TRANSPORTE

Son transportadas en camiones cerrados o cubiertos perfectamente para evitar la entrada de polvo o agua. También son transportadas en canoas o lanchones, pero con las debidas protecciones de la fruta.