jueves, 23 de abril de 2009

PRINCIPIOS DE CALIDAD


a. El producto debe estar orientado a satisfacer a un cliente, que tenga aceptación y que sea asequible. “EL CLIENTE ES LO MAS IMPORTANTE”

b. La calidad del producto debe ser constante en el tiempo.

c. Mantener un control de procesos de producción, manipulación, post cosecha, mercadeo, siguiendo el manual de procedimientos.

d. Mantener el bienestar de los empleados, variar las tareas, ajustar las tareas a las capacidades y habilidades del trabajador, proporcionar una vía de comunicación para acercarse al trabajador y poder retroalimentar el desempeño de su actividad.

e. Identificar los siguientes racimos:
· Lleno: Dedos que han perdido sus aristas o dedos rejados
· Maduro: Dedos maduros, anormalmente blandos, caído, maltratado.
· Pobre: Sufre atrasos en su desarrollo.
· Viejo: Pasado edad.
· Prematuro: Cosecha de racimos con baja calibración.
· Enfermo: Causado por virus, hongos, bacterias.

f. Mantener la empresa en un nivel tecnológico y administrativo acode con actividad principal y la competencia.

NORMAS DE CALIDAD
· Sanidad
· Aspecto (frescura, tamaño, color, forma)
· Limpieza (libre residuos)
· Ausencia de defectos (tolerancia)
· Consistencia
· Textura
· Aroma (sabor y color)
· Valor nutritivo
· Forma de presentación del producto

MEJORAMIENTO CONTINUO
Actividades realizadas en el campo y la empacadora tendientes a perfeccionar la calidad del producto.
P.H.V.A.
Planear
Hacer
Verificar
Actuar

ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS
· No conformidad: Es el cumplimiento de unos requisitos
· Producto no conforme: Producto de mala calidad
· Acción preventiva: Serie de acciones que permite hacer
· Rendimiento: Cantidad de producto o trabajo que puede producir una en el menor tiempo posible
· Producción: Es la transformación de la materia prima en un producto final.
· Productividad: Máximo aprovechamiento de un producto logrando objetivos rentables.
· Eficiencia: Realizar una labor o acción cumpliendo los objetivos con el mínimo de consumo de recursos.
· Eficaz: Es cumplir el o los objetivos sin tener en cuenta los consumos de recursos.
· Capacidad de productividad: Rendimiento de una persona o empresa relacionado con la cantidad de producto.
· Acciones correctivas: Acciones que se realizan para corregir una no conformidad y evitar que se vuelvan reiteradas

EVALUACION DE LA CALIDAD
· Cualitativa
· Cuantitativa: se evalúa en porcentajes
· Calidad: oportunidad: Realizar las labores antes de que ocurran casos indeseados. Criterios de desempeño: ser competente en determinada labor, tener conocimiento de cómo realizar la labor y hacerlo bien, con eficacia y calidad.
· Ambiente de trabajo



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